Con este examen, se identifica la placa dental, una sustancia pegajosa que se acumula entre y alrededor de los dientes. El examen ayuda a mostrar qué tan bien se está cepillando y usando la seda dental.
La placa es la mayor causa de caries dental y de enfermedad de las encías (gingivitis) y es difícil de observar a simple vista debido a que es de color blanquecino como los dientes.
Existen dos métodos para realizar este examen. Uno de ellos consiste en el uso de tabletas especiales que contienen un tinte rojo que tiñe la placa. Se mastica una tableta completamente, moviendo la mezcla de saliva y de tinte sobre los dientes y encías durante aproximadamente 30 segundos. Luego, se enjuaga la boca con agua y se examinan los dientes para identificar las áreas manchadas de rosado (placa no removida). Un espejo dental pequeño puede ayudar a revisar todas las áreas.
El segundo método utiliza una luz para placa. Se esparce una solución fluorescente especial alrededor de la boca, se enjuaga suavemente con agua y se examinan los dientes y las encías utilizando una luz ultravioleta para iluminar la placa dentro de la boca. La ventaja de este método es que no deja manchas rosadas en la boca.
En el consultorio, los odontólogos a menudo pueden detectar la placa por medio de un examen dental completo con instrumentos odontológicos.
Los dientes se deben cepillar y limpiar muy bien con seda dental.
Se puede sentir la boca ligeramente seca después del uso del tinte.
El examen se realiza para ayudar a identificar la placa que no se ha detectado y a mejorar el cepillado y la limpieza de los dientes con hilo dental de forma que no queden áreas de placa. Si no se retira la placa, se puede producir caries dental o fácil sangrado de las encías (gingivitis), al igual que enrojecimiento e inflamación de las mismas.
No se observan detritos de alimentos ni placa en los dientes.
Las tabletas teñirán áreas de placa de un rojo oscuro.
La solución para iluminar la placa le da un color amarillo-naranja brillante a la placa.
Las áreas coloreadas muestran las partes que no se limpiaron con el cepillo o con el hilo dental y son las áreas que se deben volver a cepillar para eliminar la placa que aparece manchada.
No se presentan riesgos.
Las tabletas pueden ocasionar temporalmente un color rosa en labios y mejillas, y pueden teñir de rojo la boca y la lengua. Los odontólogos aconsejan utilizarlas en la noche, de manera que el color haya desaparecido en la mañana.